SEDENA: Marco jurídico para fuerzas armadas es “un error”

general de brigada de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores - Cadena de Mando

El Ejército no pretende que se le concedan más facultades, sino que se le otorguen reglas claras de cuándo, dónde y para qué será utilizado, dijo el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

“Lo que nosotros consideramos en esta materia es que la seguridad interior no es un asunto de las fuerzas armadas, no estamos pidiendo una ley para las fuerzas armadas, es una ley de seguridad interior, que es una función a cargo del Estado mexicano para preservar su seguridad como Estado democrático y social”, señaló.

Sobre dotar de un marco jurídico al Ejército, con la Ley de Seguridad Interior que se analiza en la Cámara de Diputados, el militar mencionó:

“Cuando hablamos que la ley para darle marco jurídico a las fuerzas armadas, nosotros pensamos que es un error”.

Detalló que no debe ser una norma que regule solo a las fuerzas armadas, “tiene que verse como una ley para todo el Estado mexicano, para la función del mismo y no una ley para las fuerzas armadas”, reiteró.

En ese sentido, comentó que el Ejército no pretende que se le concedan más facultades, sino que se otorguen reglas claras de cuándo, dónde y para qué se utilizaría a las fuerzas armadas; también aseguró que al no tener las reglas “claras” genera un problema de incertidumbre jurídica de hasta dónde se puede intervenir.

“Algunas de las autoridades jurisdiccionales tienen también dudas si cuando actuamos nosotros como primer respondiente o no, si deben dejar libre al detenido por la acción de las fuerzas armadas; entonces, yo creo que para todos es sano que se definan estas regulaciones”, dijo.

Durante su participación en el Debate por la Seguridad Pública: Seguridad Interior y Reforma Policial, organizado por Causa en Común, en un hotel de la Ciudad de México, Ramos Flores detalló que no están pidiendo una ley para las fuerzas armadas.

La ley de seguridad se le deben agregar el tema de gradualidad, que prevenga que las fuerzas armadas sean usadas como el último recurso cuando se requiere atender cualquier amenaza; por ejemplo, en el caso de alguna pandemia o desastre natural.

Por ello, sobre el uso de la fuerza para contener manifestaciones o revueltas civiles no agresivas, el militar aseguró que con el uso de gradualidad se utilizaría en las últimas instancias al personal del Ejército.

“Si atendemos este principio de gradualidad es evidente que el último recurso que se va a emplear son las fuerzas armadas, cuando todas las demás instancias hayan sido ya superadas o se prevé que vayan a ser rebasadas y, obviamente que el uso de la fuerza tiene que atender  los principios de los estándares nacionales e internacionales”, señaló.

Ramos resaltó que las investigaciones de inteligencia se realizan por todos los métodos lícitos, “es necesario hacer la aclaración de que cuando se haga inteligencia, se va hacer recolección de información por cualquier método lícito, para dar toda la certeza a la sociedad y a quienes hacen la inteligencia también”, aclaró.

Por último, señaló que en otro tipo de actividades en que las fuerzas armadas intervengan en última instancia son las pandemias, en cuya oportunidad seguramente será necesario que el Ejército ayude a contener un caso de cuarentena.

Fuente: Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.