OTRA VEZ: ¿QUIÉN LLORA POR ELLOS? - JUAN IBARROLAColumna por Juan Ibarrola Noticias 

OTRA VEZ: ¿QUIÉN LLORA POR ELLOS?

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

Se podría pensar que las estadísticas de violencia en México se deben contabilizar a partir de la llegada del nuevo gobierno.

¡No!

Los grupos delictivos no cesan sus actividades criminales y la generación de violencia solamente por un cambio de partido o de Presidente. Al contrario, a la delincuencia “le vale madre”; han creado una confusión tal en la sociedad, en los medios y en las propias autoridades civiles, que para enfrentarlos, se anteponen aspectos de derechos humanos, certidumbre jurídica, o bien, la simple y llana colusión donde se les permite hacer lo que se les dé la gana.

Los ataques esta semana a personal del Ejército mexicano, en Puebla por huachicoleros, refleja quién sí puede utilizar violencia y quién no. El adiestramiento y preparación de los soldados agredidos, evitó muertes y un innecesario negativo a la imagen de los militares.

Sin embargo, debe comprenderse que es igual de grave el uso excesivo de la fuerza, como el no poder hacer uso legítimo de la fuerza y de la violencia.

Quién llora por el marino muerto en Coahuila o bien por los tres policías federales asesinados en Michoacán.

Agredir a fuerzas armadas o fuerzas federales o bien a corporaciones policiacas, es reflejo de lo que no se ha hecho por quien protege a la gente. Imaginar un país donde tiene más derecho un delincuente que un soldado es en verdad degradante.

En un ejercicio de análisis profundo y objetivo, la sociedad ya no quiere vivir a merced de lo que marca la delincuencia. El pueblo bueno, -ese que no vive de ideales o de mal representar a movimientos sociales que se supone quieren salvar al pueblo de la opresión del poder- prefiere que se enfrente a la delincuencia con todo el poder del Estado. La gente ya está harta de no saber si regresará a sus casas cuando sale a la calle; vive en una preocupación eterna porque sus hijos vayan a la escuela seguros.

Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Federal no deben estar por debajo de los criminales. ¿Quiénes son los responsables del crimen o de la violencia en este país?

De verdad se sigue creyendo que los muertos son responsabilidad de las fuerzas armadas o de la Policía Federal.

Militares y federales entregan todo por servir y proteger a los mexicanos.

No son los militares ni los federales quienes dividen a la sociedad o quienes generan encono político; tampoco son responsables de que algunos grupos insistan en polarizar a los mexicanos con la creencia de que, el “cambio”, debe darse a partir de estas prácticas.

Debemos proteger a quien nos protege.

Cabo de guardia

¿Cuánto debe ganar un soldado de tierra, mar o aire?

La sola propuesta de la senadora Maribel Villegas de Morena por reducir los sueldos de los integrantes de las fuerzas armadas, refleja lo que este partido y sus legisladores no comprenden respecto a los militares, contra la total confianza que les ha depositado el presidente López Obrador.

¡Insisto!

¿Cuánto deben ganar quienes están dispuestos a dar todo por México?

Y no sólo dispuestos… sino, cumplir a cabalidad.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
contacto@cadenademando.com
@elibarrola

Te puede interesar

Dame tu opinión