LOS SOLDADOS MUERTOS - JUAN IBARROLA

Cadena de Mando 
Por Juan Ibarrola C. 

A este soldado le vamos a llamar José.

A los 23 años, en un enfrentamiento en Tamaulipas, recibió varios impactos de bala en su cuerpo; uno de ellos, lesionó riñón, vejiga, uretra y recto. Los médicos militares que lo atendieron, lograron salvarle la vida, sin embargo, a partir de entonces, -han pasado 4 años- orina y defeca vía dos catéteres conectados a bolsas que estarán con él, hasta que la ciencia descubra una mejor forma de vida.

Lo más dramático no es lo anterior. Lo dramático para quienes no puedan comprenderlo, es que José vive plenamente convencido y satisfecho de que esas lesiones fueron por salvar a una población que vivía bajo el control de la delincuencia. José vive tranquilo ya que cumplió con su deber y a pregunta de quien esto escribe, respondió que volvería a sacrificar su vida por los mexicanos, por México y por su institución.

En los últimos 100 días, han muerto por agresiones criminales 1 Jefe, 1 Oficial y 2 elementos de tropa. 21 soldados más han sido heridos por arma de fuego.

Otros 2 soldados han muerto por accidentes vehiculares y 13 heridos por las mismas causas. 2 han quedado incapacitados.

Estas cifras son dolorosas solo para los militares. Si se comparan con los miles criminales muertos en el mismo lapso, no es nada.

Lo peor viene cuando algunos insisten en la letalidad del uso de la fuerza militar contra los criminales. Nuevamente, todo se convierte en un doble discurso, ya que por un lado, se reconoce la labor militar hacia el país, pero por el otro, se les juzga mediática, académica y hasta, socialmente cuando se utiliza la acción militar para regresar la paz y la normalidad a la gente en un sinnúmero de localidades.

Cabe la pregunta: ¿deben ser los criminales quienes hagan más bajas al momento de un enfrentamiento?

El miedo a lo militar solamente lo tienen, quienes no han sufrido en carne propia la letalidad de los criminales y más allá, todos los análisis hechos en torno a la letalidad militar, siempre es desde la subjetividad del escritorio, de la mesa del café o del restaurante, o bien, desde algunas cátedras, soportadas en ejemplos internacionales, mismas que en realidad no pueden aplicarse en México.

Es de lamentarse como se sustentan nuevos militarismos, cuando éstos, siempre tenderán a tomar el poder.

México, está fuera de esa hipótesis.

La realidad es otra, aun y con un nuevo gobierno. Los militares sirven en primer lugar a México.

Los criminales no tienen preparación, valores ni principios.

Los militares sí.

¡Esa es la diferencia!

…José, sonríe a pesar del dolor.

 

Tres de Diana.

Felicidades a los cadetes del Heroico Colegio Militar que ganaron la competencia “Chimaltlalli 2019”, que se realiza en México desde el 2014.

“Chimaltlalli”, fomenta lazos de amistad entre fuerzas armadas, dignamente representada por cadetes de sus respectivas Academias Militares. La competencia pone en práctica las habilidades y destrezas tácticas, así como liderazgo, trabajo en equipo y resistencia física, a lo largo de una ruta de 40 kilómetros.

Este año participaron cadetes de E.U.A., Brasil, Canadá, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y República Democrática Socialista de Sri Lanka, así como del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
[email protected]
@elibarrola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.