LAS RELACIONES EXTERIORES MILITARES

LAS RELACIONES EXTERIORES MILITARES - JUAN IBARROLA
Cadena de Mando 
Por: Juan Ibarrola C. 
Pocos analizan correctamente la importancia de las relaciones militares hacia el exterior del país.
Parecería que solamente importan las relaciones diplomáticas que México tiene con el mundo, sin embargo, y sin menospreciar su importancia, este es un momento donde las fuerzas armadas de muchos países intervienen de manera directa en la seguridad pública y de ahí que, los lazos que se entrelazan entre los ejércitos son de vital importancia.

El impacto que tienen las acciones de defensa y seguridad nacional entre los países del continente americano, deben estar cada vez más alineadas para fortalecer a la “Región”.

A nivel continental, el ejército y la marina de México, más que mantener relaciones con sus pares de otros países, han construido un verdadero intercambio de conocimientos, doctrina, capacidades, experiencias, pero sobre todo, un enlace de confianza y reciprocidad que ha logrado llevar a nuestros país, -vía las fuerzas armadas– a un lugar de privilegio y de reconocimiento continental.
El martes pasado la Junta Interamericana de Defensa celebró su 76 aniversario.
La JID es la organización militar y de defensa regional más antigua del mundo y ha existido ininterrumpidamente desde el 30 de marzo del 1942. México ocupa actualmente la presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, posición que representa el General de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio.
A partir del 2006, la JID se constituye oficialmente en una entidad de la Organización de Estados Americanos. Es un foro internacional integrado por representantes civiles y militares designados por los Estados Miembros, prestando asesoría técnica, consultiva y educativa, en asuntos militares y de defensa en el hemisferio.

Llama mucho la atención, el interés por México de parte de todos los estados miembros, así como de diferentes representaciones diplomáticas que asistieron al aniversario de la JID.

De reconocimiento, la presencia de Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, al evento. Reconocimiento, además del interés que causó su visita entre todos los asistentes, -de hecho ha sido el aniversario más concurrido de la JID- por los niveles de relación diplomática-militar que tiene México, gracias a la apertura de ambos secretarios.
De reflexión profunda el respeto y amistad que existe entre el secretario de la defensa y el de Marina con la General Lori J. Robinson, Comandante del NORTHCOM-NORAD, el Almirante Kurt W. Tidd, Comandante del SOUTHCOM y con el Teniente General Jeffrey S. Buchanan, Comandante del NORTH ARMY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.