¡HAY QUE SER HONORABLES! - JUAN IBARROLAColumna por Juan Ibarrola 

¡HAY QUE SER HONORABLES!

Cadena de Mando
Por: Juan Ibarrola C.

Muy difícil en estos tiempos.

Las imágenes del video donde elementos del ejército mexicano enfrentan a presuntos criminales en Matamoros, Tamaulipas, nos debe llevar a un análisis profundo sobre lo que es el honor para los militares. Nos debe enfocar en la realidad de lo que diariamente enfrentan las fuerzas armadas para proteger al país.

La voz del soldado que, con una cámara en el casco graba las imágenes, es la de un hombre adiestrado y capacitado para enfrentar este tipo de situaciones. Acepta que se rindieron y que el combate fue en “buena lid”, ordenándole a su tropa que no disparen y que dejen de apuntar a los contrarios.

Se antoja difícil aceptar que existe honor y buena lid entre los delincuentes de este país.

Sin embargo a lo anterior, los soldados se apegan al Manual del Uso de la Fuerza existente para los militares; controlan la situación reduciendo la posibilidad de pérdida de vidas, aún y cuando los supuestos criminales comenzaron la agresión armada. Dan los primeros auxilios a los delincuentes heridos, provocadas por el impacto de las balas militares en el blindaje que traía la camioneta.

No debe olvidarse los hechos de Culiacán en septiembre de 2016, donde emboscaron y mataron a 5 soldados y un paramédico de Cruz Roja. Hubo 11 soldados heridos de gravedad. Los soldados trasladaban al hospital a un detenido que había sido herido de bala, justamente por haberlos enfrentado minutos antes.

Uno de los heridos de esa noche fue un teniente quien en una entrevista dada a Denisee Maerker en Televisa, a la pregunta de qué le dolía más, respondió que “su dolor era en el corazón ya que él no podía vengar la muerte de sus hombres, ya que él es soldado y los soldados no son verdugos”.

Los soldados no asesinan.

Son honorablemente leales.

 

Cabo de Guardia.

La delincuencia y la violencia está enviando mensajes claros de demostración de poder.

No han querido vivir la luna de miel que muchos viven.

Para los grupos criminales no existe la tregua, mucho menos la paz, ya que entonces de que vivirían.

A 1 mes de la elección, los niveles delictivos siguen elevándose y no por omisión de las autoridades, -las detenciones y aseguramiento de SEDENA, SEMAR y Policía Federal dan cuenta del esfuerzo– más bien por la creencia criminal de que este país les pertenece.

No hay forma de prescindir de las fuerzas armadas.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
contacto@cadenademando.com
@elibarrola

 

Te puede interesar

Comentario en “¡HAY QUE SER HONORABLES!”

  1. JOSE ANTONIO IBARROLA

    Efectivamente, las fuerzas armadas, son imprescindibles, a pesar de los discursos del Presidente electo, Las fuerzas armadas son imprescindibles, sobre todo en estos momentos ya que la mayoría de la gente anda alborotada con la novedad del (niño con juguete nuevo) llamado AMLO, pero para mi que no le durará el gusto mucho tiempo, existen muchos incendios que tiene que apagar, sobre todo en Sinaloa y Jalisco.

Dame tu opinión