¡A ENFRENTARLOS! - JUAN IBARROLA CADENA DE MANDOColumna por Juan Ibarrola 

¡A ENFRENTARLOS!

Cadena de Mando 
Por: Juan Ibarrola C. 

He insistido en este espacio sobre lo inexacto de afirmar que México está en guerra.

Nuestro país vive enfrentamientos armados y violentos. El primero y de mayor impacto, el que libran los grupos criminales por el control de rutas, mercados, espacios, infraestructura nacional (ductos, carreteras, aduanas, red ferroviaria, etc.) puestos públicos a nivel municipal y estatal y hasta presupuestos de gobierno que llegan a las bolsas criminales y no a la gente.

En este primer fenómeno, es donde aparecen los miles de muertos; es donde aparecen las verdaderas víctimas de los delincuentes. Aquí se da el retroceso, económico, político y social de miles de localidades que están en medio de los criminales que se quieren hacer del poder.

El segundo enfrentamiento, es el de las fuerzas armadas con los enemigos de México. Si bien la violencia está presente, aquí el componente es disruptivo, debido a que los soldados de las tres fuerzas deben tomar medidas radicales para eliminar o bien disminuir los niveles de crimen, impunidad, injusticia y sobre todo riesgo para los mexicanos.

Dejar únicamente en los militares la culpa o bien la responsabilidad en materia de combate a la delincuencia no debe ser la constante de los próximos años.

A diferencia de otros arranques de sexenio, en este 2018, las fuerzas armadas siguen siendo la institución, con los mayores niveles de confianza y efectividad ante la sociedad.

¡Los delincuentes no se detendrán!

Esta semana se llevó a cabo un enfrentamiento, donde criminales del CJNG y “Los Cuinis”, salieron a enfrentar a los soldados. El saldo, dos delincuentes muertos, un arsenal impresionante asegurado; también drogas, dinero, vehículos, armas, sistemas de comunicación y equipo táctico capturado a los “mañosos”.

Lo anterior, da cuenta de que seguirán enfrentando al gobierno aun y cuando el gobierno ya no los enfrente; aun y cuando se pretenda afectar sus finanzas; sea lo que sea, no se detendrán.

Lo que debe entenderse es como restablecer y fortalecer la ley, la autoridad y las fuerzas del orden municipales y estatales. Se debe debilitarlos en su estructura, pero también y muy importante, se debe debilitarlos fortaleciendo a las instituciones, eliminando la corrupción, aplicando de manera efectiva la ley.

Las fuerzas armadas pueden apoyar…

Pero debe haber voluntad.

 

Cabo de Guardia.

Sólo para recordarle a quien se le haya olvidado.

La base militar aérea de Santa Lucía en el estado de México, es el corazón estratégico aéreo de nuestro país.

 

¿Más de Cadena de Mando en Milenio Diario?
contacto@cadenademando.com
@elibarrola

Foto: Archivo

 

Te puede interesar

Dame tu opinión